Libres por el Conocimiento
Inicio | Mapa de Sitio | Contacto
Miércoles 22 de Noviembre de 2017
 


Departamento de Inglés
ESTÁNDAR INTERNACIONAL BASE
CEFR (Marco Común Europeo de Referencia)
El Marco común europeo de referencia facilita en gran medida la comprensibilidad a los usuarios de la información, presentando una tabla de escala global para los seis niveles.

Los seis niveles establecidos tienen la finalidad de ayudar a describir los niveles de dominio lingüístico exigidos por los exámenes y programas de evaluación existentes, con el fin de facilitar las comparaciones (homologaciones) entre los distintos sistemas de certificados.

Los siguientes niveles se aplican para todas las lenguas:

NIVEL    C E F DESCRIPCIÓN
A1 Principiante
A2 Elemental
B1 Intermedio
B2 Intermedio alto
C1 Avanzado
C2 Muy Avanzado
ESTÁNDAR NACIONAL BASE
CENNI (Certificación Nacional de Nivel de Idioma)
La CENNI está sustentada en más de 40 instrumentos de evaluación reconocidos y desarrollados por diversas instituciones nacionales y del extranjero de gran prestigio, como es el caso de la Universidad de Cambridge (ESOL Examinations), Estándar Test Services (TOEFL-ITP) y otras instituciones, especialmente aquellas reconocidas como instancias evaluadoras por la Asociación Europea Evaluadora de Idiomas (ALTE). Esta tabla de referencia es el documento que prevé el resultado de las evaluaciones realizadas por alguna instancia evaluadora estableciendo un marco de referencia estandarizada. Las habilidades o competencias lingüísticas específicas que podrán evaluarse son las siguientes: comprensión auditiva (oral), comprensión audiovisual, comprensión de lectura (escrita), expresión oral, expresión escrita, interacción oral y la interacción escrita.

La CENNI cuenta con 20 niveles que van desde el 0 (cero) hasta el nivel 19, todo esto a la par con el estándar internacional CEFR.

De acuerdo con el estándar nacional se sugiere que los alumnos egresados de primaria obtengan un nivel de hasta 6, y los egresados de secundaria un nivel de hasta 9.
REFORMA PARA LA EDUCACION BASICA (ACUERDO 592)
PNIEB (Programa Nacional de Inglés para la educación Básica)
Con el fin de instrumentar las diversas acciones que posibiliten la articulación de la enseñanza del , la SEP puso en marcha el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB, o NEPBE: National English Program in Basic Education), del que se derivan programas de estudio para los tres niveles de educación básica que se elaboraron a partir de la alineación y homologación de estándares nacionales e internacionales, la determinación de criterios para la formación de docentes, además del establecimiento de lineamientos para la elaboración y evaluación de materiales educativos, y la certificación del dominio del idioma inglés.

El Mapa curricular de la Educación Básica 2011 abre dos espacios para la enseñanza del Inglés: en la educación preescolar y la primaria. En tanto que el Inglés es parte del Campo formativo Lenguaje y comunicación, se le denomina Segunda Lengua: Inglés, asegurando así la incorporación de una segunda lengua obligatoria y la concordancia con la asignatura de Español y su articulación con los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
INSTITUTO EDUCATIVO DE TABASCO CARLOS PELLICER CÁMARA
DEPARTAMENTO DE INGLÉS
Debido a la necesidad de crear una reforma en los programas académicos para suplir las necesidades del alumnado en la época actual y al mismo tiempo cumplir con los requisitos internacionales y los establecidos por la nueva reforma educativa, el Instituto Educativo de Tabasco a través de su Departamento de inglés, y con el respaldo de Macmillan decide reestructurar sus programas para brindar a sus alumnos un servicio del más alto nivel.

Actualmente está en implementación un programa académico que no solo se alinea a la perfección con los niveles del CEFR (estandar internacional), los niveles CENNI, los ciclos del PNIEB, y las expectativas de la nueva reforma educativa establecidas en el acuerdo No. 592 de la Secretaria de Educación Pública, sino que va mas allá, proveyendo a los alumnos no solo con las herramientas básicas en prácticas sociales del lenguaje basados en competencias específicas, sino también cumpliendo con el propósito y las metas para cada uno de los programas operacionales en el I.E.T Carlos Pellicer C.

El Departamento de inglés en el I.E.T. Carlos Pellicer Cámara después de una amplia revisión del catalogo de Macmillan opta por utilizar los siguientes textos:
  • El texto para primaria es la serie Next Stop que presenta un inglés americano, y que al termino de sus 6 niveles coloca al alumno en un nivel de hasta A2.
  • El material para secundaria y preparatoria es la serie Mind que se integra por los libros Essentials, Open Mind y Master Mind, el Open Mind (Secundaria) permite a los alumnos alcanzar un nivel de hasta B1, mientras el Master Mind prepara a los alumnos para alcanzar un nivel de hasta B2/C1.
  • Tanto los textos, material de apoyo, plataformas multimedia, capacitación al personal docente, etc. son proveídos y respaldados por la editorial Macmillan, proveyendo así de las herramientas necesarias al personal docente para poder impartir clases multimedia en materia de inglés, con la mas alta calidad.
PRIMARIA
Los alumnos de primaria estarían capacitados para tomar las certificaciones internacionales diseñadas para niños, como lo son los exámenes de Cambridge (YLE) Starters, Movers y Flyers los cuales se enfocan en las cuatro habilidades, leer, escribir, hablar y escuchar.
  • Los alumnos que logren terminar los dos primeros niveles de Next Stop podran certificarse con Starters.
  • Los alumnos que logren terminar cuatro niveles de Next Stop podran certificarse con Movers .
  • Los alumnos que logren terminar los seis niveles de Next Stop podran certificarse con Flyers .
SECUNDARIA TOEFL
Los alumnos egresados del primer año obtienen un nivel de hasta A1+ 347-393
Los alumnos egresados del segundo año obtienen un nivel de hasta A2+ 397-433
Los alumnos egresados del tercer año obtienen un nivel de hasta B1 437-474
PREPARATORIA TOEFL
Los alumnos egresados del segundo semestre obtienen un nivel de hasta B1+ 474-510
Los alumnos egresados del cuarto semestre obtienen un nivel de hasta B2 513-587
Los alumnos egresados del sexto semestre obtienen un nivel de hasta B2+
Página oficial CEFR
Página oficial CENNI
Página oficial PNIEB
Página oficial MACMILLAN
 
Instituto Educativo de Tabasco "Carlos Pellicer Cámara" A.C.
Prolongación de Samarkanda #313, Col. Tabasco 2000, Villahermosa, Tabasco, México Tels.: (01 993) 315 2453, 352 1133 y 310 3870
Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2007-2017.